Definición de calidad:
Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa, que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie. (Diccionario de la Real Academia Española).
La consecución de la calidad puede tener tres orígenes:
–Calidad realizada: la que es capaz de obtener la persona que realiza el trabajo.
–Calidad programada: La calidad que se ha pretendido obtener.
–Calidad necesaria: La calidad que el cliente exige con mayor o menor grado de concreción
Calidad de Software:
Concordancia del software producido con los requisitos funcionales y de rendimiento explícitamente establecidos, con los estándares de desarrollo explícitamente documentados y con las características implícitas que se espera de todo software desarrollado profesionalmente [Pressman, 1998].
Los requisitos establecidos explícitamente se reflejan en el documento de especificación de requisitos del sistema (ERS):
– Requisitos funcionales: funciones a realizar por el software.
– Requisitos no funcionales o extendidos: requisitos de seguridad, rendimiento, interfaz.
Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa, que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie. (Diccionario de la Real Academia Española).
La consecución de la calidad puede tener tres orígenes:
–Calidad realizada: la que es capaz de obtener la persona que realiza el trabajo.
–Calidad programada: La calidad que se ha pretendido obtener.
–Calidad necesaria: La calidad que el cliente exige con mayor o menor grado de concreción
Calidad de Software:
Concordancia del software producido con los requisitos funcionales y de rendimiento explícitamente establecidos, con los estándares de desarrollo explícitamente documentados y con las características implícitas que se espera de todo software desarrollado profesionalmente [Pressman, 1998].
Los requisitos establecidos explícitamente se reflejan en el documento de especificación de requisitos del sistema (ERS):
– Requisitos funcionales: funciones a realizar por el software.
– Requisitos no funcionales o extendidos: requisitos de seguridad, rendimiento, interfaz.
La organización internacional de estándares, ISO, ha producido una serie de estándares para la Gestión y aseguramiento de la calidad conocidos colectivamente como ISO 9000.
Se pueden dividir en dos grupos:
– Normas para el aseguramiento externo de la calidad.
- ISO 9001: Aseguramiento de la calidad en organizaciones cuyo proceso abarca desde el diseño hasta el servicio posventa.
- ISO 9002: Aseguramiento de la calidad en organizaciones cuya actividad se basa en las fases de producción y de instalación.
- ISO 9003: Aseguramiento de la calidad en organizaciones cuya actividad consiste en inspecciones y ensayos finales.
– Normas para la gestión interna de la calidad.
- ISO 9004: Elementos de un sistema de calidad
Se pueden dividir en dos grupos:
– Normas para el aseguramiento externo de la calidad.
- ISO 9001: Aseguramiento de la calidad en organizaciones cuyo proceso abarca desde el diseño hasta el servicio posventa.
- ISO 9002: Aseguramiento de la calidad en organizaciones cuya actividad se basa en las fases de producción y de instalación.
- ISO 9003: Aseguramiento de la calidad en organizaciones cuya actividad consiste en inspecciones y ensayos finales.
– Normas para la gestión interna de la calidad.
- ISO 9004: Elementos de un sistema de calidad
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