El Unified Modeling Language (UML) define un lenguaje de modelado orientado a objetos común para visualizar, especificar, construir y documentar los componentes de un sistema software OO.
El UML no es una metodología, sino una notación que trata de posibilitar el intercambio de modelos de software.
Un modelo es una simplificación de la realidad creada para comprender mejor un sistema.
UML se compone de muchos elementos de esquematización que representan las diferentes partes de un sistema de software. Los elementos UML se utilizan para crear diagramas, que representa alguna parte o punto de vista del sistema. En UML existen cinco vistas que permiten, visualizar, especificar, construir y documentar la arquitectura del software. UML permite representar cada vista mediante un conjunto de diagramas.
UML es un lenguaje de modelado visual, utiliza diagramas, para la representación de los sistemas.
Fases en que se descompone el proceso de desarrollo OO:
1. Planificación y Especificación de Requisitos: Planificación, definición de requisitos, conocer los procesos del dominio, etc.
2. Construcción: La construcción del sistema. Se subdivide en las siguientes:
- Análisis: Se analiza el problema a resolver desde la perspectiva de los usuarios y de las entidades externas que van a solicitar servicios al sistema.
- Diseño: El sistema se especifica en detalle, describiendo cómo va a funcionar internamente para satisfacer lo especificado en el análisis.
- Implementación: Se lleva lo especificado en el diseño a un lenguaje de programación.
- Pruebas: Se llevan a cabo una serie de pruebas para corroborar que el software funciona correctamente y que satisface lo especificado en la etapa de Planificación y Especificación de Requisitos.
- Diagramas para modelar el Comportamiento del Sistema:
- Diagrama de Casos de Uso: Muestra un conjunto de casos de uso y actores y sus relaciones.
- Diagrama de Secuencia: Diagrama de interacción con la relación temporal de los mensajes y los objetos.
- Diagrama de Colaboración: Diagrama de interacción que resalta la organización estructural de los objetos que envían y reciben mensajes.
- Diagrama de Estados: Muestra una máquina de estados, que consta de estados, transiciones, eventos y actividades. Vista dinámica del sistema.
- Diagrama de Actividades: Muestra el flujo de actividades dentro de un sistema.
- Diagramas para modelar la Estructura del Sistema:
- Diagrama de Clases: Muestra un conjunto de clases, interfaces y colaboraciones, así como sus relaciones.
- Diagrama de Objetos: Muestra un conjunto de objetos y sus relaciones.
- Diagrama de Componentes: Muestra la organización y las dependencias entre un conjunto de componentes.
- Diagrama de Despliegue: Representa la infraestructura de un sistema en tiempo de ejecución.
Todo desarrollo de software exige:
Necesidad de una BUENA DOCUMENTACIÓN:
- externa (usuarios) → facilidad de uso
- interna (desarrolladores) → extensibilidad
- interfaz del módulo → extensibilidad y reutilización
- Difícil interacción entre los usuarios de un sistema y sus desarrolladores.
- Diferentes perspectivas sobre la naturaleza del problema.
- Los requisitos de un sistema informático cambian durante su desarrollo.
- La dificultad de gestionar el proceso de desarrollo, exige:
- La construcción de un SI requiere la escritura de grandes cantidades de nuevo software y la reutilización de software existente.
- Construcción de módulos independientes.
- Comunicación entre los miembros del equipo de desarrollo.
- Organización en diferentes fases o etapas
Solución: POO
Los SOO ofrecen rendimiento, flexibilidad y funcionalidad para implementaciones prácticas.
Mediante POO se expanden las posibilidades de desarrollo de SI debido a la falta de restricciones en los tipos de datos. Estructuras de datos heterogéneas.
La POO permite la reutilización de componentes software.
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