lunes, 10 de noviembre de 2014

TIC

Con el surgimiento de la globalización han crecido los avances de las TICs a nivel mundial y hoy en día se ha vuelto indispensable la utilización de dichas tecnologías en todos los ámbitos.
A nivel empresarial la utilización de los Sistemas de Información es fundamental porque ayudan a optimizar los procesos en todas las áreas funcionales de la empresa. Por su parte los Sistemas de Información son soluciones de organización y administración a los retos planteados por el entorno, y que además contribuyen a crear valor para las empresas. El uso eficiente de los sistemas de información requiere entender tres aspectos que les dan forma: organización, administración y tecnología de la información.
Los Sistemas de Información forman parte integral de las organizaciones. De hecho hay organizaciones que no podrían existir sin un Sistema de Información, porque éste forma su base. Las organizaciones constan de diferentes niveles y especialidades, para los cuales se dispone de expertos para realizar las diferentes funciones, tales como ventas y marketing, manufactura, contabilidad, y recursos humanos. Y cada uno de estos niveles y especialidades puede ser llevado y administrado dentro de los Sistemas de Información.
Una organización coordina el trabajo a través de una jerarquía estructurada y procedimientos operativos estandarizados (SOPs) y formales, que son reglas formales que guían a los empleados en diversos procedimientos para realizar tareas, estos procedimientos pueden estar documentados o no.
El trabajo de la administración es darle sentido a las diversas situaciones que enfrentan las organizaciones, tomar decisiones, y formular planes de acción para resolver problemas de la organización. Los gerentes son quienes deben establecer las estrategias para responder y asignar los recursos humanos y financieros para llevar a cabo la estrategia y coordinar el trabajo a realizar.
La tecnología de la información es una de las muchas herramientas que los gerentes utilizan para enfrentarse al cambio. El hardware de cómputo, el software de cómputo, la tecnología de almacenamiento, y la tecnología de comunicaciones representan la infraestructura tecnológica de cualquier organización, y que le dan las bases o plataforma sobre la cual puede construir sus sistemas específicos de información.
Los Sistemas de Información juegan un papel crítico en las organizaciones de hoy, ya que éstos afectan directamente la forma en que los gerentes deciden, planean y administran a sus empleados, y cada vez determinan más qué, dónde, cuándo, y cómo se elaboran los productos y servicios. Por lo tanto, la responsabilidad sobre los sistemas no se puede delegar sobre los tomadores de decisiones técnicos.
Las metas que se plantee la administración de la empresa a futuro como incrementar la participación en el mercado, convertirse en el productor de mejor calidad o de costo más bajo, desarrollar nuevos productos o servicios, aumentar la productividad de los empleados, van a depender de los tipos y calidad de los Sistemas de Información que tengan.
La utilización de los Sistemas de Información contribuye a tener la información relevante de la empresa a la mano con la generación de reportes, gráficos y estadísticas, para la toma de decisiones gerenciales que van a determinar el futuro de la empresa y llevarla bien sea al éxito o al fracaso.
Dependiendo del tipo de sistema de información que se esté tratando, las funciones esenciales que respaldan su existencia se verán modificadas. En general, los sistemas de información tienen como objetivo:
• Respaldar las operaciones empresariales.
• Respaldar la toma de decisiones gerenciales.
• Respaldar la ventaja competitiva estratégica.
• Contribuir a la automatización de actividades y procesos en las empresas.
• Llevar la información de manera oportuna y adecuada a las instancias de la empresa que así lo requieran.
• Proporcionar un diagnóstico de la empresa en un momento dado.
• Dar elementos de juicio para realizar pronósticos para la empresa.

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