Con el surgimiento de la globalización
han crecido los avances de las TICs a nivel mundial y hoy en día se ha
vuelto indispensable la utilización de dichas tecnologías en todos los
ámbitos.
A nivel empresarial la utilización de
los Sistemas de Información es fundamental porque ayudan a optimizar los
procesos en todas las áreas funcionales de la empresa. Por su parte los
Sistemas de Información son soluciones de organización y administración
a los retos planteados por el entorno, y que además contribuyen a crear
valor para las empresas. El uso eficiente de los sistemas de
información requiere entender tres aspectos que les dan forma:
organización, administración y tecnología de la información.
Los Sistemas de Información forman parte
integral de las organizaciones. De hecho hay organizaciones que no
podrían existir sin un Sistema de Información, porque éste forma su
base. Las organizaciones constan de diferentes niveles y especialidades,
para los cuales se dispone de expertos para realizar las diferentes
funciones, tales como ventas y marketing, manufactura, contabilidad, y
recursos humanos. Y cada uno de estos niveles y especialidades puede ser
llevado y administrado dentro de los Sistemas de Información.
Una organización coordina el trabajo a
través de una jerarquía estructurada y procedimientos operativos
estandarizados (SOPs) y formales, que son reglas formales que guían a
los empleados en diversos procedimientos para realizar tareas, estos
procedimientos pueden estar documentados o no.
El trabajo de la administración es darle
sentido a las diversas situaciones que enfrentan las organizaciones,
tomar decisiones, y formular planes de acción para resolver problemas de
la organización. Los gerentes son quienes deben establecer las
estrategias para responder y asignar los recursos humanos y financieros
para llevar a cabo la estrategia y coordinar el trabajo a realizar.
La tecnología de la información es una
de las muchas herramientas que los gerentes utilizan para enfrentarse al
cambio. El hardware de cómputo, el software de cómputo, la tecnología
de almacenamiento, y la tecnología de comunicaciones representan la
infraestructura tecnológica de cualquier organización, y que le dan las
bases o plataforma sobre la cual puede construir sus sistemas
específicos de información.
Los Sistemas de Información juegan un
papel crítico en las organizaciones de hoy, ya que éstos afectan
directamente la forma en que los gerentes deciden, planean y administran
a sus empleados, y cada vez determinan más qué, dónde, cuándo, y cómo
se elaboran los productos y servicios. Por lo tanto, la responsabilidad
sobre los sistemas no se puede delegar sobre los tomadores de decisiones
técnicos.
Las metas que se plantee la
administración de la empresa a futuro como incrementar la participación
en el mercado, convertirse en el productor de mejor calidad o de costo
más bajo, desarrollar nuevos productos o servicios, aumentar la
productividad de los empleados, van a depender de los tipos y calidad de
los Sistemas de Información que tengan.
La utilización de los Sistemas de
Información contribuye a tener la información relevante de la empresa a
la mano con la generación de reportes, gráficos y estadísticas, para la
toma de decisiones gerenciales que van a determinar el futuro de la
empresa y llevarla bien sea al éxito o al fracaso.
Dependiendo del tipo de sistema de
información que se esté tratando, las funciones esenciales que respaldan
su existencia se verán modificadas. En general, los sistemas de
información tienen como objetivo:
• Respaldar las operaciones empresariales.
• Respaldar la toma de decisiones gerenciales.
• Respaldar la ventaja competitiva estratégica.
• Contribuir a la automatización de actividades y procesos en las empresas.
• Llevar la información de manera oportuna y adecuada a las instancias de la empresa que así lo requieran.
• Proporcionar un diagnóstico de la empresa en un momento dado.
• Dar elementos de juicio para realizar pronósticos para la empresa.
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